Thursday, April 5th, 2012

Exhibition by Joyas Sensacionales Group at ArteArtesanía

 

 

 

El proyecto de Joyas Sensacionales hará su cuarto aniversario este año.

Hemos disfrutado y trabajado juntas alrededor de 12 temas, entre ellos lo peligroso, lo secreto y lo encontrado y hemos expuesto estos trabajos en 14 galerías y salas diferentes.

El grupo está continuamente cambiando: gente que se va y nuevas personas que entran, pero de entre dieciséis participantes, hay diez joyeras que están desde el principio. Para mí, como coordinadora de este maravilloso proyecto, es muy gratificante ver el progreso de cada una de ellas, ver como el lenguaje artístico de cada una se está formando, madurando, sin quedar estancado.

Después de todo este tiempo de temas en común, creo que era el momento de que cada una de las creadoras hiciera una mirada retrospectiva hacia su propio trabajo. Les he propuesto el reto de analizar y reflexionar sobre los resultados de sus experiencias en los diferentes temas trabajados, pero entendiéndolos como un corpus unitario, buscar, descubrir, encontrar en ellas el hilo conductor que ha hecho posible que su obra sea la expresión, la materialización de su personalidad artística.

El resultado lo podemos contemplar en este pequeño catálogo. Aquí nos cruzamos con el mundo de puntos y rectas de Alicia Giráldez, conexiones que crean figuras en movimiento. También Eva Burton trabaja con líneas, pero en su caso se trata más bien de líneas que nos recuerdan a mapas, mapas imaginarios que salen de sus fronteras.

Montse Basora construye cuerpos con estructuras de plata, las cuales cubre con una piel de resina. El resultado son artilugios ultraligeros. Las piezas de Begoña Prats también viven del aire. Ella nos presenta arquitecturas portátiles, de donde salen respiraderos o chimeneas. Los trabajos de Rosa Nogués y de Xus Anglés como los trabajos de Montse y de Begoña, pertenecen al mundo escultórico. Las piezas de Rosa expresan una gran delicadeza y viven de su fragilidad al contrario que las piezas de Xus, que nos llevan al mundo de los juguetes con sus colores vivos. Se trata de contenedores cuyo posible contenido nos invita a la imaginación.

Los colores vivos también son protagonistas en las piezas de Lourdes Carmelo. En estas piezas predomina el mundo artificial con plásticos coloridos, pero tampoco pueden faltar las maderas encontradas, que son tan típicas en su trabajo. La combinación de ambos crea un diálogo entre los dos extremos que provoca seguramente más que una mirada.

Eva Girbes también trabaja con madera, pero al contrario de Lourdes, sus maderas no son encontradas. Ella les da meticulosamente la forma con el torno y así aparecen pequeños artilugios que nos hablan de movimiento. El movimiento también es el tema de Stéphanie Barbié, mientras que en las piezas de Eva es visual, en Stéphanie es tangible, todas sus piezas llevan un péndulo que se mueve con un pequeño impulso.

Algunas piezas de Silvina Rio también parece que tienen que moverse, que a consecuencia de un giro puedan irse volando. Los anillos de Nicole Deuster se mueven cuando uno decide ponérselo en el dedo. El anillo se adapta a cada dedo, con un complicado mecanismo de muelles y convierte al portador en cómplice del anillo. Las piezas de Fátima Tocornal son más pictóricas y viven de múltiples metáforas con las cuales construye un mundo lleno de misterios y secretos. Elisa Pellacani también se construye su propio mundo, aquí podemos encontrar cabritas o fuentes sacadas de un cuento. La literatura o mejor la escritura es el tema de Montserrat Lacomba. Sus piezas hacen referencia a las primeras escrituras y al mundo de la expresión escrita.

Las piezas de Lola Gratacós viven de composiciones con fragmentos, que nos recuerdan a paisajes con árboles, casas y prados, mientras las piezas de Carmen Roher evocan paisajes marítimos o piezas arqueológicas sacadas de las profundidades del mar.

También vale decir que han sido casi 4 años de experimentación, a nivel técnico y de materiales. Podemos observar que cada una de estas artistas está continuamente reinventando su propia técnica, incorporando nuevos materiales. Ahora la resina, ahora la porcelana, la madera, el esmalte, los plásticos, el vidrio, no hay material que no sirva y que no se pueda convertir en una pieza preciosa bajo los manos de esta gente.

Pienso que estos años de alguna manera han servido también para aprender técnicas pero no tanto a nivel sistemático sino plenamente por una necesidad de expresión, de confrontación y de búsqueda para encontrar la mejor manera de materializar aquello que estaban buscando.

Espero que podamos disfrutar mucho más tiempo viendo estas obras sensacionales.

Silvia Walz, coordinadora.

 

Alicia Giráldez

 

Begoña Prats

 

Carme Roher

 

Elisa Pellacani

 

Eva Burton

 

Eva Girbes

 

Fatima Tocornal

 

Lola Gratacós

 

Lourdes Carmelo

 

Montse Basora

 

Montserrat Lacomba

 

Nicole Deuster

 

Núria Anguren

 

Rosa Nogués Freixas

 

Silvina Rio

 

Stéphanie Barbié

 

Xus Anglès

 
You are cordially invited to tomorrow’s opening of the exhibition “Joyas Sensacionales 2012” that my colleagues and I present at ArteArtesanía in Sóller (Majorca, Spain).

More information about our group can be found by clicking here and also here.

 

Demà esteu convidats a la inauguració de l’exposició ”Joyas Sensacionales 2012” que les meves companyes i jo presentem a ArteArtesanía a Sóller (Mallorca).

Podeu trobar més informació del nostre grup clicant aquí i també aquí.

 


5 Responses to “Exhibition by Joyas Sensacionales Group at ArteArtesanía”

  1. Thank you so much for the invitation … wish I could be there because all this jewelry looks so great! Succes Montserrat, hope many people will come to visit your exhibition!

  2. Montserrat Lacomba says:

    Many thanks to you Marion! I appreciate a lot your comments. Your words always encourage me!

  3. Anna els Tresors de la Barca says:

    Un cop més veig que la sàbia mà de la Sílvia ha aconseguit orientar-vos a portar el timó cap a resultats plàstics que segurament no havíeu mai somniat. Realment com diu ella l’emprempta personal de cadascuna -el vostre lleguatge- es veu cada cop més consolidat. Enhorabona!
    Ja Veig que com sempre totes les vostres peces valen la pena de disfrutar tot ibservant-les una a una, ben a poc a poc.
    Llàstima que no podré venir a veure-les i tocar-les a Mallorca! Però us agraeixo la invitació. Vull tornar a repetir-vos que vaig estar molt orgullosa de tenir-vos a totes a l’espai de Girona. I tots els meus clients que van visitar la expo van disfrutar molt. Quan volgueu ho repetim!

    Salutacions cordials a totes!

  4. Montserrat Lacomba says:

    Moltíssimes gràcies Anna pel teu comentari i per les teves encoratjadores paraules!

  5. trabajos EXCEPCIONALES !!! ESTUPENDOS !! se ve el grupo “madurar” y hacer cosas mas y mas bellas !! no veo el momento de ir a Valencia admirar todo es !! un BRAVISSIMO a todos/todas !!!

Leave a Reply

*